9 Consejos de Social Media para Navidad

La Navidad es una época excelente para potenciar el Social Media a través de varias acciones de marketing. Es el momento del año donde las personas están más dispuestas a gastar y si queremos que inviertan en nuestra empresa y no en la de la competencia debemos seguir una serie de pautas en redes sociales y en nuestra web. Por otra parte la gente se encuentra más dispuesta a interactuar, lo que podemos aprovechar para conectar con nuestro público y mejorar el engagement. Os damos algunas ideas para potenciar vuestra imagen de marca y conseguir más ventas durante la campaña navideña.

1. Lo primero de todo es preparar nuestra página web para que pueda soportar el incremento de visitas (necesitarás un buen proveedor de hosting) y que se visualice correctamente desde dispositivos móviles y tablets, ya que recibirás muchas visitas a través de este medio en estas fechas.

2. Decora tu web y tus redes sociales con algún tema navideño o, si prefieres ser más discreto puedes simplemente añadir un toque decorativo sin modificar drásticamente tu imagen (por ejemplo añadiendo nieve en la web o incluyendo un pequeño gorro de Navidad en tu imagen de perfil de redes sociales). Esto puede hacer ver que somos una empresa viva y dinámica. Starbucks ha dedicido cambiar sus imágenes de capa para mostrar un aspecto más festivo:

3. A la hora de crear una nueva publicación en tus redes sociales, intenta utilizar un tono más navideño, por ejemplo haciendo referencia a algún tema relacionado con la Navidad. En estas fechas la gente está invadida por el espíritu navideño e interactuarán más con aquellas marcas que sientan más cercanas a lo que sienten en ese momento.

4. Aprovecha tu blog para publicar algún artículo relacionado con la Navidad. Por ejemplo, si eres un restaurante puedes escribir algunas recetas navideñas; si eres una floristería puedes publicar los árboles de Navidad más originales; etc…

5. El contenido visual puede ser la clave del éxito en Social Media estas navidades. La gente está muy ocupada estas fechas y el contenido visual será mucho más atractivo que cualquier texto largo. Veamos un ejemplo de Intel, una marca que consigue relacionar directamente sus productos con la Navidad:

También es una buena idea compartir fotos del personal de la empresa en alguna situación propia de estas fechas, ya sea montando el árbol de la empresa o el belén. En cualquier caso, redes sociales como Instagram o Pinterest pueden ser de gran ayuda. Pero el contenido visual no se refiere únicamente a imágenes y fotos, sino también vídeos. En Navidades somos más susceptibles a las emociones, y un vídeo puede conseguir esto de una forma extraordinaria, como es el caso de IKEA con su propuesta para este año:

El vídeo se ha vuelto viral y se ha propagando en redes sociales como la pólvora, consiguiendo así una publicidad muy barata y muy efectiva para la marca. Se han aprovechado las emociones para hacer reflexionar a su público objetivo sobre los regalos que hacen a sus hijos, al mismo tiempo que IKEA mejora su branding y conecta con su público.

6. Realiza algún concurso para conseguir nuevos seguidores o mejorar el engagement con los que ya son seguidores. Lo ideal es que sortees algo relacionado con tu marca, porque sólo así captarás nuevos fans que realmente puedan estar interesados en tus publicaciones futuras. Este año tenemos el ejemplo de la empresa Milka:

7. Utiliza fechas señaladas para hacer publicaciones especiales y sin contenido comercial. Prepara algo especial para el 25 de diciembre o una felicitación de año nuevo para el 1 de enero. Tu comunidad se sentirá agradecida y no te olvidará.

8. Prepara algún descuento o promoción por tiempo limitado y publícala en tus redes sociales. Si se trata de un producto físico deberás asegurarte de que llegará antes del 25 de diciembre o 6 de enero, según el caso. Muchas personas todavía no sabrán qué regalar y posiblemente se decanten por tu oferta si haces que no tengan mucho tiempo para decidirse, por ejemplo indicando que la promoción finalizará en 24 horas.

9. Deberás estar preparado para atender todas las dudas de tus clientes en redes sociales, que se convertirán en un sistema de atención al cliente. Esto es especialmente relevante en caso de que tengas una tienda online, ya que muchos tendrán dudas sobre las fechas de los envíos, los sistemas de pago, etc,,, Deberás estar atento y responder lo antes posible si no quieres perder clientes.

Conclusión

Céntrate en compartir contenido original y creativo, mejor si es acompañado de contenido visual para destacar. Debes aprovechar la Navidad no sólo para vender más sino también para conectar con tu comunidad y provocar emociones que consigan que no se olviden de ti.