Claves para impulsar el SEO de tus videos en YouTube

Después de Google, YouTube se consolida como el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, contando con más de mil millones de visitantes al mes.

Se estima que cada minuto más de 300 horas de contenido son subidas a la plataforma y, por ello, implementar estrategias SEO para videos de YouTube se vuelve una acción necesaria para mantenerse relevante ante tanta competencia.

Si quieres evitar que tu contenido se pierda en el vasto mar de videos que hay disponibles en esta red social, tu mejor opción es optimizarlo haciendo uso de las mejores prácticas SEO. Pero exactamente ¿cuáles son? ¿Cómo hacer uso eficiente de ellas?

Estrategia SEO para videos en YouTube: aspectos a tomar en cuenta para promover tu contenido

El SEO (Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda) en YouTube hace referencia a un conjunto de técnicas que se aplican con el objetivo de hacer que el contenido destaque y consiga visibilidad, tráfico y una mayor cantidad de suscriptores.

Las estrategias SEO de tus videos en YouTube se aplican con el objetivo de optimizar tu canal para búsquedas y, en consecuencia, ampliar su alcance al público.

Por tanto, a continuación, te presentaremos las mejores estrategias SEO para videos en YouTube.

#1 – Hacer una buena selección de palabras clave

La investigación de palabras clave es esencial para el SEO de tus videos en YouTube, pues éstas le dicen al algoritmo de qué trata tu contenido y lo optimiza en torno a las búsquedas más relevantes.

Ahora, como YouTube no cuenta con una herramienta que ofrezca este tipo de métricas, puedes optar por:

  • Utilizar las sugerencias de búsqueda que aparecen cuando introduces tu palabra clave en el buscador de YouTube. Puedes compilar varias e introducirlas en Google Trends, para conocer la popularidad que tiene cada una.
  • Emplear una herramienta externa, como Keyword Explorer o Keyword Tool.

Sin duda, podrás incrementar tus oportunidades de ser encontrado en YouTube cuando haces que tu contenido se ajuste a lo que el público busca.

#2 – Optimiza el título de tu video

El título puede convertirse en ese factor que determina si el espectador hará clic o no en tu video. Por ello, éste debe ser convincente, conciso y atractivo.

El SEO de tus videos en YouTube debe ir orientado a optimizar tu título de la siguiente forma:

  • No sobrepasar los 60/70 caracteres.
  • La palabra clave debe estar insertada de manera natural en él.

#3 – Incluir una descripción atractiva y optimizada

Piensa en la descripción de tu video como si se tratase de una mini entrada para un blog. Procura incluir tu palabra clave, así como variaciones de la misma.

Una de las mejores prácticas SEO para videos en YouTube es contar con una descripción larga. Se recomienda incluir llamadas a la acción, enlaces e incluso transcripciones del contenido.

#4 – Añadir etiquetas descriptivas y específicas

Las etiquetas ayudan a YouTube a clasificar tu contenido, pues son otra forma de darle contexto a tu video. Asegúrate de elegir etiquetas influyentes y que vayan acorde a tu video.

Usar palabras clave de cola larga es una buena opción. Por ejemplo, en vez de agregar “maquillaje” y “tutorial”, puedes añadir directamente “tutorial de maquillaje”.

Piensa en el usuario, agrega etiquetas en orden de relevancia y evita el uso de aquellas que no tienen relación con tu contenido.

#5 – Utiliza subtítulos y anotaciones

Incluir subtítulos y anotaciones en tus videos permite que tu contenido sea más accesible para el público lo cual mejora, por mucho, la experiencia de usuario, algo que YouTube aprecia tremendamente.

Y no solo ayuda al espectador, sino que también permite que el algoritmo entienda tu contenido, convirtiéndose en una de las mejores estrategias SEO para videos de YouTube.

Para agregar subtítulos, puedes cargar una transcripción de texto o un archivo de subtítulos cronometrados.

#6 – Añade tarjetas de información a tu video

Cuando estás en YouTube reproduciendo un video, ¿has notado ese pequeño ícono circular blanco con una “i” que aparece en una esquina?

Estas son las tarjetas de información, una funcionalidad que permite añadir notificaciones o sugerencias durante la reproducción del video en el momento que desees.

Son una excelente estrategia para mejorar el SEO de tus videos en YouTube, pues anima a tu audiencia a tomar determinadas acciones, como:

  • Ver otro video.
  • Hacer una donación.
  • Dirigirse a otro canal.
  • Responder una encuesta.
  • Visitar un enlace externo.

Sin duda, permite incrementar el alcance que tiene tu contenido e involucrar mucho más a tu audiencia.

#7 – Contar con una pantalla final atractiva y funcional

El diseño de la pantalla final es uno de los elementos más influyentes para mejorar la retención de tus espectadores e incrementar la captación de suscriptores.

Ésta debe contar con diversas llamadas a la acción, como botones de suscripción o ventanas de videos sugeridos.

Se recomienda añadirla en los últimos 5-20 segundos del video, sin llegar a superar los 25 segundos de duración.

youtube logo

#8 – Tener una miniatura personalizada

Una de las mejores formas de mejorar el SEO de tus videos en YouTube es cargar una miniatura personalizada para tu enlace.

Junto con el título, la miniatura indicará al espectador sobre el contenido del video y, por tanto, puede afectar directamente sobre la cantidad de clics y vistas que recibes.

Recuerda que tu cuenta debe estar verificada para cargar una imagen personalizada. Se recomienda el uso de imágenes de 1280 x 720 píxeles de 2MB o menos.

#9 – Deja un comentario fijado en tu video (Opcional)

Si bien no puede ser considerada como una estrategia SEO para videos de YouTube, puesto que no mejora tu clasificación o tu alcance, sin duda puede generar altos niveles de participación e interacción por parte de tu audiencia.

 

Mejorar el SEO de tus videos en YouTube no es una tarea complicada si sabes qué hacer, Si necesitas ayuda con ello, en Anelis podemos asistirte. ¿Crear un sitio web? ¿Potenciar la visibilidad de tu marca? Contáctanos y cuéntanos tu proyecto, ¡nos encantará conocerlo!