Conecta emocionalmente con tus seguidores en las redes sociales

Seguramente ya habrás oído que es importante conectar emocionalmente con tu comunidad de seguidores y fans en redes sociales, pero ¿por qué? Tras tu estrategia de social media debe haber uno o varios objetivos, seguramente relacionados con aumentar tus ventas, y todos sabemos que hay un alto componente emocional a la hora de tomar la decisión de compra, incluso por encima del componente racional. Conectando con tu audiencia conseguirás convertir a seguidores en clientes y tu estrategia de Social Media Marketing cobrará sentido.

Conecta emocionalmente con tu audiencia en social media

Tus seguidores son racionales, eso está claro, pero si sólo te centras en factores racionales tus resultados pueden no ser los esperados. Es preferible que no compliques a tu audiencia con preguntas complejas que les hagan pensar demasiado, y menos en medios tan saturados de información como las redes sociales. Si echas la vista atrás te darás cuenta de que las publicaciones que han generado más engagement con tu comunidad no son aquellas que simplemente aportan una información, sino aquellas que aportan un toque más humano a esa misma información. Por ejemplo, seguramente sea mejor utilizar este titular: Las 4 lecciones que aprendí en mi último congreso de marketing online, que este: Resumen del último congreso de marketing online. En el primero podemos incluso sentirnos más identificados y ver el beneficio, que en este caso es aprender algo nuevo.

Pero a la hora de conectar, hay 4 tipos principales de emociones que podemos utilizar:

1. Felicidad. Es quizás la emoción más utilizada porque puede ser más fácil de evocar y porque siempre conlleva resultados positivos. Dentro de esta categoría también se podrían incluir el humor y la diversión. Si pensamos en felicidad es muy probable que nos venga a la mente Coca-Cola, y si vemos sus publicaciones recientes vemos que evoca este sentimiento a menudo:

2. Tristeza. Aunque no es tan común puede llegar a viralizar un contenido, especialmente cuando toca la fibra sensible del receptor. Suele utilizarse esta emoción para conectar emocionalmente con el público, especialmente a través de contenido visual, como por ejemplo este vídeo de F.A.P.A.M.:      

3. Miedo. El miedo es habitual en publicidad en el sentido de que nos pueden llegar a hacer pensar no en los beneficios de un producto, sino en las consecuencias negativas de no comprarlo (por ejemplo la idea de que puedas tener un accidente si no contratas un seguro). En Social Media suele verse este tipo de publicaciones para reflejar la sensación de urgencia, como este tweet de Fnac que nos da a entender que si no compramos su producto ahora perderemos el descuento:

4. Ira. La ira suele utilizarse combinada con un problema social o político para reflejar el pensamiento de la comunidad y que se sientan identificados. Es una emoción a tratar con mucho cuidado, aunque un estudio demuestra que la ira es el sentimiento más influyente en Social Media, facilitando la viralización de una publicación. Podemos ver un ejemplo por parte de Intermon Oxfam:

En cualquier caso, la empatía siempre ayuda a conectar con la comunidad, por es es importante conocer los gustos e intereses de nuestro público objetivo y así fomentar la unión con nuestra marca.

La repetición en Social Media

Si hemos creado un mensaje o contenido es muy probable que nuestros seguidores lo olviden poco a poco, por eso puede ser muy útil la repetición, que además ayudará a que les resulte familiar y por tanto ganaremos credibilidad, lo que va más allá de la lógica. No se trata de decir siempre lo mismo, porque eso molestaría, sino de buscar nuevas formas de difundir el mensaje (otra perspectiva, otro ejemplo de la utilidad del mensaje, etc…)

Por poner un ejemplo, podemos ver que tras el lanzamiento del móvil Huawei Ascend G7, la empresa publicó diferentes tweets en diferentes fechas mostrando diferentes características del terminal sin llegar a ser repetitivo.

Sin llegar a ser insistente, Huawei da a conocer su nuevo producto y provoca en sus seguidores una sensación de confianza en el mismo.

Identifica a tu público y ellos se identificarán con tu marca

Conocer a tu comunidad es fundamental. Piensa por qué te siguen y cuáles son sus intereses, además de realizar una escucha activa para conocer sus necesidades e inquietudes.

Cuando una persona comparte el contenido de una marca suele hacerlo más para mostrar a los demás quienes son, qué son y por qué no son de otra manera. Es decir, la mayoría de tus seguidores compartirán tu contenido cuando se sientan identificados. Puede que al principio sólo se sientan identificados con algunas de tus publicaciones, pero poco a poco pueden llegar incluso a identificarse con los valores de tu marca, lo que los convertirá en evangelizadores de la misma.

La empresa Belros consigue que su público interactúe con su contenido gracias a publicaciones como esta:

A sus seguidores les gusta dar a conocer si les gustan más los regalices rojos o los negros, es decir, dejar claro a qué grupo pertenecen. Este es un ejemplo muy bueno porque hace que toda la comunidad, le guste el regaliz que le guste, se sienta identificada y refuerza que interactúen para que un grupo «compita» con el otro, aumentando la viralidad de la publicación.

Otras consideraciones

A la hora de tomar decisiones tenemos una parte emocional y una parte lógica, y ambas actúan de forma conjunta. Solemos caer en el error de informar demasiado sobre las características de nuestra empresa y sus productos, pero no de sus beneficios, es decir, nos inmiscuímos en la parte lógica de nuestra audiencia y dejamos de lado la parte emocional, que puede ser la clave. No se trata de eliminar la lógica de tus seguidores, de hecho no comprarán tus productos ni contratarán tus servicios si realmente no les sacian una necesidad, sino de poner más énfasis en el aspecto emocional, donde será más fácil que nos diferenciemos de la competencia.

Tampoco hay que abusar de las emociones. Utilízalas, pero no las conviertas en una rutina a la hora de publicar en redes sociales porque no tendrán el impacto deseado debido a la falta del factor sorpresa. Y por supuesto se cauto y no evoques sensaciones o emociones que puedan perjudicarte, ya que es un arma de doble filo.