Para cualquier marca resulta imprescindible el desarrollo de su propia página web. Ésta es una vitrina virtual que, además de servir para mostrar los productos y servicios que se ofrecen, también proyecta la imagen corporativa y ayuda a que el público conozca y reconozca a la empresa o al profesional.
Por esto, además de desarrollar una página en internet, es de gran importancia el diseño web que se le aplique a la misma. Porque no basta con presentarse virtualmente ante la audiencia, también es importante la estética que se elige para hacerlo.
¿Desarrollo o diseño web?
Aunque muchas veces los términos diseño web y programación, o desarrollo, se utilizan como sinónimos, en realidad no lo son.
El desarrollo web abarca la estructura y el lenguaje no visible que crea la programación de una página para que ésta pueda presentar determinadas características y ofrecer funciones específicas.
Dentro de este desarrollo se encuentra el diseño web, que comprende la apariencia o imagen de la página, lo que ve el usuario, la estética, los colores y la estructura para que el visitante de la página tenga una buena experiencia.
Por esto es tan importante aprender cómo diseñar una página web, porque ese diseño será la carta de presentación de cualquier marca.
Cuáles son los beneficios de un buen diseño de páginas web
Un buen diseño de página web implica su optimización, la aplicación del diseño gráfico, el uso del marketing emocional y la inserción de los elementos adecuados para:
-
Mejorar el posicionamiento web, es decir, alcanzar los primeros lugares dentro de los resultados de búsqueda.
-
Proyectar confianza. Gracias a un diseño web ordenado, actualizado y bien estructurado, el usuario percibe que la marca es confiable.
-
Mejorar la experiencia del usuario/cliente. Un buen diseño web incorpora elementos para que el usuario navegue cómodamente y el cliente realice consultas, pedidos y pagos de una forma rápida y agradable.
-
Proyectar la personalidad de la marca. De acuerdo a los elementos gráficos y artísticos que identifiquen a la empresa o marca personal.
-
Destacar entre la competencia. Según la creatividad y recursos implementados, la página se diferenciará del resto.
Reglas: cómo diseñar una página web
Las reglas de diseño web giran en torno al diseño gráfico y sus principios, aunque algunas guardan relación con el posicionamiento web. Todas logran que la web agrade al usuario y su navegación sea una buena experiencia.
Regla 1. La jerarquía visual
Debes elegir la posición de cada elemento de acuerdo a su importancia. Normalmente, el cerebro humano tiende a otorgar más importancia al primer elemento que percibe.
Para aplicar esta regla a tu página web debes planificar el orden de las secciones, de forma tal que el usuario vea primero la más importante.
Es usual que las personas inicien su navegación visualizando la parte superior izquierda de la página, después van desplazándose hacia abajo y hacia el lado derecho. Por esto:
-
El logo de la marca suele aparecer en la esquina superior izquierda.
-
La información más importante se incluye en la primera mitad de la página.
Regla 2. El contraste
Utiliza el contraste de colores, texturas, formas, etc., para captar la atención en el usuario y conectar con sus emociones.
Una página monótona cansa visualmente al usuario. Así que debes incluir elementos que resalten y que combinen para crear un contraste. Por ejemplo:
-
Juega con el tamaño de las letras.
-
Utiliza el clásico blanco y negro u otros colores contrastantes para elementos que desees destacar.
Regla 3. La repetición
En cualquier ámbito, la creación de ciertos patrones es bien recibida por la vista. Y en el diseño de un sitio web, además de ser un atractivo visual, también es una forma de grabar en los usuarios la personalidad de la empresa.
Pero debes tener cuidado de no introducir la repetición excesivamente, porque resultaría monótono y es contraproducente.
La repetición la logras al aplicar siempre el mismo estilo a un elemento o sección de una página. Por ejemplo, utilizando el mismo color para determinado espacio o la misma fuente para el encabezado de las distintas secciones.
Regla 4. La organización y homogeneidad
El lenguaje visual es la forma de comunicarnos a través de lo percibido por la vista. En una página web, este lenguaje se compone de los signos, colores, tipografía, imágenes y esquemas que introducimos y el usuario capta. En conjunto, todos estos elementos deben cumplir con los principios de:
-
Organización. Todos los elementos de la pantalla deben tener una estructura clara y que sea fácil de navegar.
-
Homogeneidad. El diseño web profesional debe ser homogéneo y consistente para que los usuarios identifiquen el contenido fácilmente.
-
Simplicidad. El diseño de una página web debe ser claro, simple y agradable, sin extravagancias o excesos. Trata de emplear el menor número de elementos.
Regla 5. La proporción, equilibrio y optimización
Tanto el contenido (textos, imágenes, vídeos…) como los demás elementos (botones, recuadros, líneas, etc.) deben ser de calidad y tamaños proporcionados. Además, deben posicionarse de manera equilibrada en el espacio que abarca la pantalla.
Puedes elegir entre un equilibrio simétrico, asimétrico o radial. Ayúdate con la técnica de dividir la página en cuadrículas, así visualizarás rápidamente el mejor espacio para insertar los elementos.
Por otro lado, el contenido debe ser de calidad, conciso que sea de fácil lectura, que no sobrecargue visualmente la web. Las imágenes deben ser optimizadas y no muy pesadas, con el objeto de que la página cargue rápidamente.
Importancia de la agencia de diseño web
Conocer las reglas de diseño web te ayudará a entender y dominar la construcción de la imagen o apariencia que tu página debe proyectar. Al aplicarlas puedes lograr para tu marca una interfaz funcional y agradable.
Sin embargo, contar con la asistencia de una agencia de diseño web te garantiza un verdadero engagement de la página.
Una agencia, además de establecer un plan y realizar el diseño gráfico ajustado a las necesidades de la marca y del público objetivo, traza y ejecuta las estrategias de marketing digital. Una agencia crea un diseño web profesional.
En Anelis Network somos un equipo especializado en el desarrollo web, en las aplicaciones para dispositivos móviles, en el marketing digital y en la publicidad. Más de 20 años de experiencia nos avalan.