En ocasiones puede llegar a pasar que la memoria interna de nuestro smartphone se llena, incluso si se cuenta con una gran capacidad. Por eso queremos compartir una serie de medidas para que puedas liberar espacio en tu teléfono, lo que no solamente te permite seguir descargando archivos y aplicaciones sino que también puede llegar a mejorar drásticamente la velocidad de respuesta del sistema operativo.
El primer paso será eliminar aquellas aplicaciones que tenemos instaladas pero no utilizamos. Existen algunos programas que nos permiten ver qué aplicaciones requieren más espacio, lo que nos puede ayudar a decidir si desinstalar la app o no hacerlo (también se puede ver desde el menú de configuración del terminal). Es posible que algunas no las puedas desinstalar, seguramente porque venían instaladas de fábrica, pero si no las usas puedes devolverlas a su versión de fábrica eliminando todas sus actualizaciones, lo que reducirá su peso. Si tienes un móvil Android es posible que puedas pasar algunas aplicaciones a la memoria SD, aunque debes tener en cuenta que una parte siempre se quedará instalada en el terminal.
También deberemos tener en cuenta los archivos que tengamos instalados en el teléfono, especialmente imágenes y vídeos. Estos últimos ocupan mucho espacio, por eso recomendamos usar plataformas de vídeo como YouTube siempre que no se trate de vídeos personales. Para las imágenes podemos usar alguna aplicación que las almacene en la nube, como es el caso de Google Drive o Flickr. Podemos usar algún programa como IFTTT, que nos permite realizar automáticamente esta tarea sin tener que mover las imágenes manualmente. Para la música también podemos usar aplicaciones como Spotify que nos permiten escuchar canciones en la nube siempre que tengamos conexión a Internet, sin tener que tenerlas guardadas en el móvil.
Después de instalar varias aplicaciones, aunque luego las desinstalemos, siempre queda algún resto. También se quedan almacenados en nuestro terminal imágenes en miniatura que ya no tienen utilidad, carpetas vacías, cache, historial de navegación… Para eliminar todas estas propiedades podemos recurrir a programas de limpieza como CCleaner o All-In-One Toolbox.
Otro pequeño truco es pensar en las aplicaciones que más utilizamos y visitar las opciones de configuración de las mismas. Por ejemplo, en Whatsapp podemos desactivar la descarga automática de ficheros recibidos, y en Google Maps podemos hacer lo mismo con la descarga de mapas offline.