Google trata de ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios, tratando también de ofrecer páginas web seguras en su buscador y realizando cambios en su algoritmo. Uno de estos últimos cambios ha sido la inclusión del protocolo HTTPS como una señal positiva en los rankings, algo que afecta aproximadamente al 1% de las consultas de búsqueda, tal y como anuncia Google en su blog para Webmasters. Es un porcentaje muy pequeño, pero al final todo suma a la hora de posicionar una web.
Hay una serie de recomendaciones a seguir para mejorar el SEO de una web de una forma relevante, como por ejemplo escribir contenido de calidad y distribuirlo para darlo a conocer y ganar menciones de sitios relevantes, por eso la inclusión o no de un certificado de seguridad pasa a un segundo plano, como un factor secundario. Incluir el protocolo HTTPS en tu web no hará que la misma de repente gane posiciones, simplemente será un poco más confiable que otra web que no lo tenga suponiendo igualdad en el resto de factores; es decir, si la web sin el cifrado HTTPS ofrece un contenido mucho mejor y ha conseguido enlaces y menciones de páginas importantes del sector, es muy probable que aparezca por encima pese a no contar con un cifrado de seguridad.
En cualquier caso, un cifrado de este tipo tiene otro beneficio muy importante, que es ofrecer confianza y seguridad a los usuarios, especialmente en el caso de tiendas online. Está demostrado que los usuarios se fían más de las webs que muestran certificados de seguridad, de hecho incluirlos en los pasos del proceso de compra (cuando el cliente tiene que introducir los datos de su tarjeta) hace que el usuario sienta que se trata de una web segura y por tanto acabe formalizando la compra satisfactoriamente.
Obtener un certificado de seguridad es algo que supone tiempo y dinero. En el proceso estarás involucrado tú mismo por el papeleo que supone conseguirlo, pero también los programadores de tu empresa de desarrollo web, que deben instalarlo y añadir el logotipo de seguridad en la página.
Desde el anuncio de Google se han multiplicado las páginas web con protocolo HTTPS, lo que hace suponer que la obtención de este certificado se volverá más costosa en el tiempo por el aumento de demanda. No obstante, como ya hemos dicho, es descabellado instalar este cifrado con el objetivo de mejorar posiciones en los buscadores, que apenas se verán afectadas. Si decides instalarlo hazlo porque quieres ofrecer más seguridad a tus visitantes o compradores.
Joan Ginestar says:
Si aumenta la demanda de los certificados HTTPS, ¿podrían aumentar los proveedores? si esto se produjera, ¿disminuían los costes gracias a la competencia?.
Por otra parte una tienda online seria debería tener HTTPS y todas aquellas cosas que consigan aumentar la confianza del cliente, ¿queremos vender o no?
Gracias por tu artículo.
anelisnetwork says:
Exacto, en el caso de una tienda online sería muy aconsejable un certificado HTTPS, pero no es necesario en la mayoría de páginas corporativas.
En cuanto a los proveedores es posible que con el tiempo bajen de precio si aumenta la competencia, pero a priori el precio podría ser incluso más elevado porque hay mucha demanda.
Muchas gracias por tu aportación.
salvador says:
Desde el anuncio de Google se han multiplicado las páginas web con protocolo HTTPS, lo que hace suponer que la obtención de este certificado se volverá más costosa en el tiempo por el aumento de demanda.mas costosa al reves menos costosa