La fuerza del Podcast en el marketing de contenidos

Comúnmente los podcasts se describen como “conversaciones de radio por Internet bajo demanda”. La palabra “podcast” es de hecho un acrónimo que combina a su vez las palabras “pod” y “cast”; la primera hace referencia a los dispositivos iPod e implica que el contenido es portátil y se puede escuchar en cualquier lugar.

La segunda palabra hace alusión al medio de la radio ya que el contenido de un podcast se puede consumir de la misma manera.

Los podcasts son grabaciones de audio de una conversación entre un anfitrión y un orador invitado o solo un monologo de una persona que comparte sus pensamientos muy al estilo de un programa radiofónico.

Los 3 aspectos que debes considerar de la creación de un podcast

De marketing online, de deportes, de salud o de ciencia. Las temáticas son infinitas y los beneficios, aunque sí tienen límites, no dejan de ser realmente interesantes.

Una gran audiencia potencial

El uso del podcast puede ayudarte a llegar a nuevas audiencias para tu negocio. Los podcasts te permiten familiarizarte con una gama amplia de audiencias. De hecho, aquellas personas que te escuchan, generalmente se suscriben al podcast y continúan escuchándolo con regularidad.

Además, tu audiencia puede recomendarte a otras personas que pueden estar interesadas en esa temática que tratas por lo que se incrementa considerablemente su alcance. Al final esto puede ayudar a mejorar el tráfico rápidamente.

El podcasting representa una excelente forma de conectarse con audiencias clave, de tal manera que se les puede brindar información útil y relevante. Pero el acceso a grandes audiencias, significa que se debe producir nuevo material de forma regular, contenido que debe ser relevante e interesante para la audiencia, por eso es la nueva herramienta maestra de las empresas de marketing y comunicación.

Lo pueden escuchar dónde y cuándo quieran

Se sabe que alrededor del 70% de las personas que escuchan podcasts, acceden a través de sus teléfonos móviles. Incluso un 22% de la audiencia escucha este contenido mientras conducen su coche.

Por lo tanto, un podcast te permite mantener tus manos libres mientras haces otras cosas y escuchar el contenido sin importar el lugar donde te encuentres.

De hecho, muchos de ellos se pueden descargar al dispositivo móvil de manera que se puede crear una biblioteca que contenga referencias a temas que puede escuchar en el momento que desee.

Potencia el Networking

Los podcasts son también una forma de cumplir una estrategia de networking. Los suscriptores son el núcleo de tu comunidad y con el tiempo se convertirán en tus mejores aliados para hacer más profunda la relación con ellos a través del uso de tácticas de venta cruzada.

Mediante un podcast también es posible promover eventos de calidad relevantes para la industria, fortalecer el compromiso con la audiencia e impulsar el networking.

Además, el podcast permite el trato interactivo con las personas que están escuchando, de tal manera que es más fácil que el contenido sea compartido a través de sus redes sociales.

Al final todo esto ayuda a que este recurso genere comunidades de oyentes que vuelven una y otra vez por el contenido que les resulta útil e interesante.