¿Tu página web tiene diseño responsive? Si no se visualiza correctamente en dispositivos móviles puede que estés perdiendo clientes, ya que el 67% de los consumidores afirman que es más probable que compren un producto en una página con diseño web adaptativo a que lo hagan en una que no se adapta bien a la pantalla del móvil.
Si este dato no te convence, los últimos sondeos poblacionales nos indican que la tendencia móvil es aún mayor: el 74% de los consumidores visitaría más una web responsive (adaptada para teléfonos móviles) que una normal, el 84% de los usuarios de smartphones usa su terminal como ayuda en las compras, ya se venden más smartphones y tablets que PCs y portátiles… ¿Hace falta seguir?
Si te estás planteando adaptar por fin tu web a un desarrollo de este estilo, debes tener en cuenta unos detalles:
- Diseño gráfico y tamaño adecuado: Un diseño responsive se adaptará al tipo de pantalla, sea cual sea su alto y ancho. Debes disponer de un tamaño de letra que sea legible sin necesidad de hacer zoom. Haz pruebas hasta que des con la solución acertada.
- Usabilidad y estructura: Es posible que tengas que rediseñar la estructura de tu página para ofrecer una navegación cómoda en dispositivos móviles. Muestra sólo aquello relevante que puedan necesitar los usuarios y prescinde de elementos innecesarios.
- Enlaces y botones: Debe ser fácil localizarlos y hacer click en ellos teniendo en cuenta que debemos apuntar con un dedo y no con el puntero de un ratón.
Tener un diseño web responsive, tanto con un desarrollo a medida como con un CMS tipo Joomla o como el conocido WordPress, hará que los motores de búsqueda premien tu página con mejores rankings en las búsquedas a través de teléfonos móviles. El propio Google recomienda públicamente disponer de un diseño responsive y no una versión separada para móviles, y si lo dice el gigante de Internet no hay motivos para no hacerlo.
Pero el diseño responsive no afecta únicamente a tu web. La principal actividad de los usuarios de smartphones es la lectura y escritura de correos electrónicos. Con esta pista seguro que ya has acertado sobre la siguiente consideración: debes tratar de adaptar tus emails y newsletters para que se visualicen correctamente en las aplicaciones de correo electrónico de los usuarios.
El boom de los smartphones parecía que iba ser una moda pasajera, pero se está convirtiendo en toda una tendencia de futuro que nadie en su sano juicio debería desaprovechar. Tus clientes están ahí fuera con un móvil en la mano, ¿vas a dejar que se vayan a la competencia?