Internet puede entenderse como un gran universo donde los internautas están en continua interacción. De su actividad se desprenden miles de opiniones positivas y negativas sobre un tema, hecho, tendencia…y sobre todo, sobre los productos y servicios de una empresa.
Cualquier empresa que desarrolle su actividad en Internet debe ser muy consciente del poder de los comentarios de los usuarios y por ello, es recomendable monitorizar y estar al tanto de todo lo que se cuece alrededor de ella en la red. A ésto se le conoce como gestión de la reputación online.
Atendiendo a la Infografía desarrollada por Consorte Marketing, la gestión de la reputación online podría resumirse en cuatro puntos básicos:
- Monitorización de todo lo que se dice en la red sobre nuestra marca o empresa: comentarios, noticias, enlaces, contenido compartido etc. Algunas herramientas a utilizar para ello serían Google Alertas, suscriptores de RSS como Search4Rss, buscadores de blogs, de foros como Omgili etc.
- Recopilación de toda la información y clasificación de la misma en positiva y negativa
- Establecer una estrategia para gestionar el contenido negativo. Definir cuáles van a ser las pautas de respuesta, el tiempo, qué tipo de información se facilitará…El objetivo es transformar la opinión del usuario que había realizado un mal comentario para que se torne en positiva.
- Crear contenido positivo y de calidad, que sea de interés para nuestros clientes potenciales, y que transmita confianza y transparencia
- Monitorizar la nueva estrategia de gestión de contenido negativo y nuevo contenido y analizar su repercusión a nivel de imagen y ventas para la empresa/marca.
Os invitamos a conocer el resto de datos de la Infografía haciendo clic aquí.
¿Tenéis en cuenta la reputacion online de vuestra marca? ¿Contáis con alguna estrategia definida?