Todos amamos escuchar una buena historia, sobre todo cuando son memorables, entretenidas y nos hacen “sentir” algo. De ésto, básicamente, se trata el storytelling, una irresistible forma de contar narrativas, cada vez más implementada en el mundo del marketing digital.
El contenido de cualquier página web de negocios puede ser enriquecido aplicando el storytelling en su presentación, pues se crean escritos atractivos y convincentes que, de cierta forma, enamoran al lector.
Pero exactamente ¿qué es el storytelling? ¿Cómo puede ser aplicada esta técnica en tu sitio web? Es más sencillo de lo que piensas si conoces los pasos correctos.
¿Qué es el storytelling?
El storytelling es una práctica que hace referencia, básicamente, al arte de contar historias que logran captar la atención del público, ya que cuentan con una descripción cautivadora de los sucesos que se desarrollan en la misma.
Se trata de una técnica de comunicación para transmitir mensajes que generan, con efectividad, cierto grado de compromiso o un vínculo emocional en aquellos que leen, ven o escuchan el contenido.
Gracias a ésto, se ha convertido en una práctica cada vez más empleada por empresas y negocios que desean comunicar ideas a su audiencia, pues con una historia bien elaborada y contada es posible hacer que las personas se identifiquen y estén más propensas a comprar.
A partir de ello, surge el conocido storytelling marketing, el cual funciona en dos planos:
-
Racional, pues apunta a los procesos lógicos de los individuos, por ej. sus necesidades.
-
Instintivo, puesto que apunta a ese aspecto emocional del ser humano, por ej. sus deseos.
Pero exactamente ¿cómo puedes cautivar al usuario aplicando la técnica? Quizá algunos ejemplos del storytelling en el marketing de contenidos te ayuden a visualizarlo:
Imagina que cuentas con una tienda online dedicada a la venta de ropa. Por supuesto, tus productos vienen acompañados de imágenes y un diseño web estético que invita al visitante a comprar. Ahora, imagina que añades una descripción del producto, como la siguiente:
-
“Con una tela creada a partir de fibra natural, elaborada con cuidado, detalle y gran atención, este vestido te ofrece la oportunidad de vivir las mejores experiencias con frescura, libertad y expresividad…”
¿Notas la magia de las palabras? ¡De ésto se trata el storytelling! Una manera efectiva de comunicar y transmitir emociones al espectador.
Storytelling en tu sitio web: páginas en las que puedes centrarte
El storytelling puede potenciar la visibilidad y credibilidad de tu marca, pues:
-
Logra reducir las contra-argumentaciones.
-
Genera empatía y confianza en los usuarios.
La aplicación del storytelling marketing en tu sitio web hará que los visitantes se comprometan rápidamente a través de sus emociones, pues con buenas historias les darás a entender que ofreces productos que lograrán suplir sus necesidades y deseos.
Ahora, ¿dónde se puede ejecutar la técnica del storytelling en un sitio web? Existen tres páginas básicas donde puedes aprovechar las ventajas de esta práctica, que serían:
Página de “Quiénes somos”
De por sí, esta sección de tu página está pensada para generar cierta conexión emocional con los usuarios.
Se trata de ese lugar donde buscas humanizar tu marca, generar confianza y representa esa “primera impresión” para tus consumidores.
Aquí contarás una historia, la historia de tu marca. Cómo surgió, quiénes la dirigen, cuáles son sus motivaciones y valores, etc. Esta página es, sin duda, la mejor opción que tienes para aplicar lo que es el storytelling de manera eficiente.
Puedes contar cómo la marca ha evolucionado, cómo llegó hasta donde se encuentra y hacia dónde se dirige. Haz que el visitante reconozca la pasión y honestidad a través de tu palabra escrita.
No se trata de decir “Somos el número uno en nuestro sector”, se trata de dar a conocer tu valor a través de una buena historia.
Página de productos/servicios
¿Sabes la gran diferencia que hace tener una descripción atractiva y cautivadora que tan solo mostrar una foto del producto?
El storytelling marketing es ideal para generar valor de ésta manera, pues servirá como una estrategia de apoyo para convencer al usuario de realizar la compra.
Tu página de productos es uno de esos sitios ideales para aplicar lo que es el storytelling, ya que los consumidores siempre buscan informarse antes de proceder a realizar cualquier pago o compra. Cautívalos y conviértelos en clientes fieles con una buena historia.
Además, también es recomendable habilitar en tu página web una sección de reseñas, animando a los compradores a dejar, libremente, puntuaciones, comentarios e incluso fotos del producto adquirido.
Sin duda, añadir esta sección generará mucha confianza en tu negocio y complementará, totalmente, a tu storytelling.
Página de contacto
La sección de contacto es una de las más importantes para tu negocio, pues representa ese “puente” que tienen los usuarios para comunicarse contigo, ya sea para solventar dudas, colocar alguna queja o, simplemente, para conocer más sobre lo que ofreces.
La magia del storytelling también puede trascender hasta esta página, puesto que la manera en la que ofrezcas asistencia y disposición hacia los compradores dice mucho de ti y de tu empresa.
Crea un mensaje persuasivo y convincente que comunique, de manera eficiente, que puedes ayudar al usuario a encontrar soluciones para lo que busca.
También recomendamos añadir una pequeña sección de reseñas de compradores que han felicitado o elogiado tu servicio al cliente. Se realiza con la finalidad de generar más confianza y mejor reputación.
El storytelling marketing es una práctica que busca, íntegramente, poder persuadir y enamorar al usuario a través del arte de la palabra.
Las historias atraen, cautivan y hacen que el comprador se quede por más, aportando un fuerte y marcado valor al componente visual y estético de tu página web.
¿Y tú? ¿Estás pensando en aplicar ejemplos del storytelling en tu sitio web? ¿No sabes muy bien cómo empezar a hacerlo? En Anelis podemos ayudarte a lograrlo, pues llevamos más de 10 años asistiendo a nuestros clientes en el campo del diseño y desarrollo web.
Contáctanos y cuéntanos tu proyecto. Estamos listos para asistirte.