¿Sabes que puedes gestionar desde una misma plataforma cada uno de los recursos y procesos de tu empresa? ¿Sabes que esa plataforma te permite tener a la mano datos de alta calidad para tomar decisiones estratégicas?
Todo esto es posible con el software ERP, un sistema que revoluciona la forma en la que opera tu negocio y ayuda a incrementar tu capacidad para competir. Principalmente, integra toda la información que arroja cada uno de los procesos de la empresa y te ayuda a tomar decisiones estratégicas de manera informada. Pero… hay más.
En este post te contamos qué es el ERP y cómo puede transformar tu organización.
¿Qué es un software ERP?
Un ERP, o Enterprise Resource Planning, es un sistema informático de gestión integral que interconecta cada uno de los departamentos de una organización para facilitar el flujo de datos y mantener la información centralizada y segura.
Podemos ver al ERP como una columna vertebral que logra conectar a los distintos departamentos, tecnologías y procedimientos de una misma empresa, con el fin de:
- Crear una versión única, confiable y precisa de los datos.
- Monitorizar procesos.
- Automatizar y controlar operaciones.
- Permitir la autogestión de proyectos.
- Actualizar la base de datos en tiempo real, etc.
Esta plataforma está compuesta por módulos o subprogramas que pueden ser incorporados, o no, dependiendo de lo que requiera tu empresa. Cada módulo se enfoca en una necesidad funcional de la compañía.
Existen módulos básicos en el ERP, como los módulos de contabilidad, de gestión de proyectos, de ventas CRM, de RR.HH, etc. También existen otros que son adicionales o, incluso, que pueden ser diseñados a medida para resolver cualquier necesidad concreta de tu empresa.
6 formas en las que un ERP transforma tu negocio
Cada empresa es única y opera bajo sus propios parámetros, pero existe un desafío común: mantenerse a la vanguardia e incrementar cada vez más su eficiencia para competir en el feroz entorno empresarial de hoy.
Una forma de lograrlo es mediante la adopción de un ERP, que permite revolucionar la organización desde distintas dimensiones:
#1 Optimización de los procesos
El software ERP puede automatizar flujos de trabajo, lo que permite reducir la intervención del ser humano y los riesgos que esto conlleva. Además, se acelera el movimiento de la información.
¿Qué puede automatizar el ERP? Desde procesos de gestión de inventario y pedidos hasta tareas de facturación y nómina. De esta forma, no solo se agilizan las operaciones y tareas, también se reduce la probabilidad de errores.
#2 Movilidad
En el mundo actual acelerado es imprescindible que las empresas se mantengan al día con soluciones de movilidad. En esto, el ERP ayuda a revolucionar la forma de operar de las organizaciones porque permite a los empleados trabajar de forma remota y seguir siendo productivos.
Los colaboradores pueden acceder a la información y realizar tareas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los líderes de la organización pueden acceder a informes y a datos de operaciones de la empresa mientras viajan, lo que les permite tomar decisiones oportunas y eficientes.
Además, el ERP ayuda a los equipos de trabajo a mantenerse conectados con clientes y colegas, sin necesidad de estar en la oficina.
#3 Mayor productividad
Un sistema ERP permite eliminar u optimizar aquellos procedimientos o tareas repetitivas que restan tiempo valioso a los empleados, como la entrada de datos.
Esto es posible porque el ERP puede automatizar los procesos rutinarios que tradicionalmente se realizan de forma manual, como los asociados a la contabilidad y a los recursos humanos.
En consecuencia, los trabajadores logran realizar con mayor éxito sus respectivas funciones y los líderes de las organizaciones pueden visualizar en tiempo real el estado de las operaciones de la empresa.
#4 Colaboración mejorada
Un sistema ERP permite la colaboración eficaz entre los departamentos de la empresa y entre las distintas sedes o sucursales en cualquier lugar del mundo. Es un software que proporciona una base de datos centralizada y herramientas de comunicación y monitorización.
Por lo tanto, un ERP permite a los empleados, independientemente de su ubicación geográfica:
- Trabajar con datos compartidos.
- Enviar información fácilmente.
- Comunicarse de forma efectiva.
- Colaborar en proyectos y tareas de manera eficiente y fluida.
- Tomar decisiones colectivas, etc.
#5 Datos actualizados y precisos
Un ERP proporciona de forma inmediata los datos actualizados de cualquier departamento. Es un sistema que monitorea y capta automáticamente los datos en tiempo real. Así, el ERP mantiene una única fuente de información y elimina la probabilidad de datos duplicados y errores humanos.
Por ejemplo, los puestos de gerencia pueden utilizar el ERP para conocer en qué etapa o lugar se encuentran los componentes de un producto en su proceso de fabricación. También pueden conocer en qué etapa de aprobación se encuentra algún contrato o presupuesto.
Esta ventaja del ERP revoluciona el proceso de toma de decisiones en cualquier organización, porque los líderes pueden basar sus análisis y estrategias en información actualizada, confiable y precisa.
#6 Enfoque en el cliente
El ERP ayuda a enfocarse en el cliente y en el posible comprador, porque ofrece una visión amplia de sus necesidades y preferencias.
Diversos sistemas ERP cuentan con módulos CRM que permiten gestionar eficientemente los datos de los clientes, monitorear las interacciones con ellos y almacenar información relevante para mejorar la atención al cliente y los procedimientos de venta.
Esta información ayuda a los equipos de venta y marketing a conocer más al cliente y a diseñar tácticas que permitan fidelizarlo. Además, el ERP ofrece información relevante para crear nuevos servicios y productos que se alinean con sus expectativas.
Por supuesto, para implementar un ERP que incremente la productividad y capacidad competitiva de la empresa es necesario seleccionar el sistema más adecuado para los objetivos de la organización.
En Anelis Network podemos asesorarte. Llevamos más de 20 años en el sector tecnológico.
Hemos desarrollado Intranet Zenter, una plataforma única para la gestión empresarial intuitiva, potente, modular y escalable. Pide la versión demo y comprueba todo lo que puede hacer por tu negocio.