Si sois de los que el único código que conoceis es el de barras de los supermercados, poned mucha atención a este post, ya que os explicamos qué son y en qué consiten otro tipo de códigos que se están poniendo muy de moda: los QR. Seguro que los habéis visto en alguna marquesina, el anuncio de alguna revista…
Los códigos QR se definen como un sistema de almacenamiento de información cuyo diseño está basado en una matriz de puntos y tres cuadrados almacenados en las esquinas que facilitan su lectura. Son fácilmente reconocibles. Fueron creados en 1994 por la compañía japonesa Denso-Wave y han sido muy populares en el páis nipón hasta ahora, que también lo son en el resto del mundo. Las razones son dos: el social media y los nuevos dipositivos móviles.
¿Cómo funciona un código QR?
Básicamente funcionan como cualquier otro código, o sea , éste está asociado a un determinado producto/servicio, y su registro se realiza a partir de un lector, cómo los códigos de barras de toda la vida.
Característica especial
La diferencia fundamental entre este tipo de código y cualquier otro es que a éste se le pueden enlazar numerosos tipos de formatos desde enlaces, texto, imágenes etc.
Esta característica diferenciadora e innovativa es la que lo ha convertido en un elemento a utilizar en favor del marketing y los dispositivos moviles (instrumentos de lectura del código).
Usos del código QR
Las posibilidades de uso de estos códigos son casi infinitas. Algunos ejemplos de sus posibilidades serían:
- Acceso a sitios web
- Acceso e interacción en redes sociales
- Comercio electrónico : compras on line, campañas de descuento, ofertas etc.
- Enlaces a otras páginas, vídeos, imágenes, descargas de contenido
¿Cómo se genera un código QR?
Todo el mundo puede generar códigos QR y utilizarlos de la manera que crean conveniente en su estrategia de marketing móvil. Existen algunas aplicaciones que nos permiten generar códigos automaticos y gratuitamente a los que enlazar los elementos que tengamos definidos.
¿Se puede medir su uso e influencia?
Sí, añadiendo ciertos parámetros en las URLs que codificamos con el código.
Os dejamos 30 ejemplos de uso de los códigos QR en el marketing promocional, ¿habéis participado en alguna acción parecida?
(Fuente: Puro marketing , Códigos Qr y Code Syntax )