Actualmente las redes sociales son herramientas indispensables para la publicidad y las ventas. Sí, las tendencias actuales muestran el éxito que genera la interacción entre la marca y el usuario, como en TikTok o Instagram, por nombrar algunas.
Dentro de esta misma línea vemos el formato de live shopping. Una estrategia nacida en China hace más de 4 años, pero que ha sabido invadir los escenarios mundiales gracias a las nuevas preferencias de consumo que muestra la sociedad.
Pero… ¿Qué es el live shopping?
El live shopping es un método de publicidad empleado por las marcas, que se basa en presentar los productos a través de vídeos o transmisiones en vivo, siempre de la mano de un influencer o de una persona con alta capacidad de comunicación.
A través del live shopping se busca vender en tiempo real. Se busca que el influencer logre captar el interés del usuario con el fin de que se vuelva cliente y haga su primera compra. Claro, siempre debe incluirse el factor show, así que debe existir algún tipo de descuento, subasta o juego que proporcionen una mejor y divertida experiencia de compra.
Porque el live shopping debe ser visto como una estrategia para entretener y, en medio de ese entretenimiento, la marca informará, en tiempo real, de sus productos, los posiciona y hace que los clientes se fidelicen.
Entre las características que debe cumplir el live shopping están las siguientes:
-
La información que se emite sobre los detalles del producto, los costes o formas de envío debe ser clara y precisa.
-
Las transmisiones en vivo deben ser cortas, que no sobrepasen los 10 minutos.
-
Puede ser realizado desde un ordenador o dispositivo móvil.
-
El influencer debe ser un buen motivador y generar confianza en los usuarios.
-
Debe seguirse una estrategia planificada que comprenda desde unos 6 meses a 1 año.
-
Utiliza las redes como TikTok, Instagram, Facebook o los canales de Youtube. Aunque pueden crearse plataformas que cumplan con todo el proceso de compra.
Beneficios del live shopping para tu empresa
Son muchos los beneficios que puede traer el live shopping para tu empresa. Entre los cuales están:
-
Crea lazos cercanos entre la marca y el cliente. Este es uno de los mayores beneficios del live shopping y se debe a que es una forma muy original de compra. Aquí la marca muestra detalladamente el producto, interacciona con el usuario y hace que éste se sienta compenetrado con la marca.
-
Incrementa en el cliente la urgencia de compra, debido a los descuentos por periodos limitados que se llegan a ofrecer en la transmisión en vivo.
-
Genera confianza en la marca, gracias a que el emisor del mensaje es un influencer bastante conocido y que conoce la marca tal como la propia empresa.
-
El tiempo de toma de decisión del cliente se acorta, porque el usuario se sentirá integrado con la marca, se siente en confianza.
Claves para aplicar el live shopping en tu negocio
Para aplicar el live shopping en tu marca debes tener en cuenta la plataforma a utilizar y la elección del influencer. Incluso debes considerar las acciones que debes llevar a cabo para que sea una conexión interactiva. Veamos uno a uno estos factores:
Selecciona el influencer para el live shopping
Para aplicar esta estrategia de venta no funciona cualquier influencer con muchos seguidores. Debe ser un influencer con las siguientes características:
-
Que haya tenido contacto con los productos de la empresa. De esta forma la información que emita se verá auténtica.
-
Estar dispuesto a seguir una estrategia larga.
-
Sentirse cómodo vendiendo en directo.
-
Debe estar en sintonía con la marca y sus productos. De esta forma podrá responder preguntas y defender los productos de forma natural.
-
El perfil del influencer debe estar cercano a los objetivos de la empresa.
Elige la plataforma para el live shopping
Para aplicar la estrategia del live shopping puedes utilizar Facebook, Youtube, TikTok o Instagram. Una forma de seleccionar la plataforma es según el público al que desees dirigir tus mensajes y tus productos.
Por ejemplo, para clientes muy jóvenes puedes emplear la red social TikTok. Pero para una audiencia variada puedes emplear Instagram.
La transmisión debe ser interactiva
En el live shopping la interactividad es la característica principal de esta comunicación. Para lograrlo debes seguir estos pasos:
-
Publicita las transmisiones. Para ello puedes emplear las redes sociales que desees.
-
Presenta el producto con creatividad. Presenta el producto en su empaque original, ábrelo, explica cómo usarlo, haz preguntas al público, haz que el público se sienta identificado y compenetrado con la marca. Responde todas las preguntas que haga el público.
-
Dirige al público al proceso de compra. Informa al público de las promociones o descuentos que serán válidos una vez ingresen en el e-commerce de la marca. Puedes poner un límite de tiempo.
Ajústate al presupuesto
Muchos pueden pensar que el live shopping está reservado a grandes marcas con grandes presupuestos, sobre todo por la contratación de un influencer de moda. Pero, realmente, esto no es así.
Aunque sabemos que mientras mayor sea el presupuesto, el show también será mayor, la imaginación para planificar con los recursos que se tengan disponibles también es un factor esencial.
Por ejemplo, expertos opinan que no es necesario contratar a un influencer, la transmisión del live shopping puede hacerla una persona reconocida por sus opiniones, que tenga una excelente conexión con el público y que sus valores coincidan con los de la marca.
Otro de los factores que pueden emplearse para ahorrar presupuesto es el uso de dispositivos móviles para hacer la transmisión y utilizar la misma tienda de la marca como espacio de grabación.
Como ves, el live shopping es una estrategia que pueden emplear grandes y pequeñas empresas. Porque sí es un espectáculo, pero hay que saber ajustarlo de forma creativa al presupuesto del cual dispongamos.
Para que tu e-commerce tenga mayor visibilidad también debes aplicar estrategias para obtener más visitas en tu página web y lograr una mayor velocidad de carga. Y en esto podemos ayudarte, porque en Anelis Network nos especializamos en hacer crecer negocios online creando y manteniendo páginas web en WordPress y ecommerce en PrestaShop. ¡Ponnos a prueba!