Un asistente virtual tiene la función principal de hacerte la vida más fácil. Además de asumir la gran mayoría de tareas administrativas esenciales que consumen tu tiempo, puede ayudarte a alcanzar objetivos comerciales o profesionales, proporcionándote su apoyo técnico o contable.
En este post te explicamos 5 motivos para contratar un asistente virtual. Te mostraremos cómo este asistente te ayuda a impulsar cualquier proyecto que estés emprendiendo y todos los beneficios que puedes obtener.
¿Qué hace un asistente virtual?
Este tipo de asistente es un trabajador profesional con experiencia en diversas industrias, que opera de manera remota y tiene la capacidad de ofrecer una amplia gama de servicios administrativos, de atención al cliente, de contabilidad básica, transcripción de notas, investigación, etc, según las habilidades personales que posea.
Cada vez son más los asistentes virtuales que se especializan en tareas creativas y digitales, como la creación de contenido, el diseño gráfico, la gestión de redes sociales y la actualización de sitios web.
Por ejemplo, las siguientes son tareas que puedes delegar a un asistente virtual:
-
Responder llamadas telefónicas.
-
Programar reuniones y viajes.
-
Administrar correos electrónicos.
-
Solucionar problemas a los clientes.
-
Publicar contenido en las redes sociales, según el cronograma.
-
Recopilar información relevante para la empresa, e interpretarla.
-
Evaluar la exactitud de los datos en áreas de facturación, etc.
¿Por qué un asistente virtual mejora tu vida?
Ahorrar recursos, ampliar el alcance de la empresa, mejorar el servicio al cliente e, incluso, lograr un mayor bienestar emocional, son solo algunos de los numerosos beneficios de contratar un asistente virtual.
1 Te centras en tareas importantes
Como propietario de una empresa tu agenda debe tener más tareas de las que puedes realizar. En lugar de dedicar demasiado tiempo a la gestión de tareas no estratégicas, como contestar e-mails, realizar compras y hacer seguimiento de los gastos, delega esas actividades a un asistente virtual. Así, te concentras en lograr los objetivos comerciales.
Ahorrar tiempo es el principal beneficio de contar con un asistente personal. Incluso, puedes delegar ciertas responsabilidades que consumen tu tiempo y esfuerzo, como administrar las redes sociales o realizar investigaciones del mercado. Así puedes enfocarte en tareas de mayor valor para la empresa, que ayuden a crecer tu negocio.
Una de las tácticas que más se utilizan en el sector empresarial es contratar un asistente virtual ubicado en otra zona horaria. De esta forma, tu negocio puede tener mayor cobertura para comunicarse con clientes o atender tareas urgentes fuera del horario de funcionamiento.
2 Incremento de la productividad
Contratar a un asistente virtual con las habilidades especiales y específicas que necesita tu proyecto representa una estrategia para incrementar la productividad empresarial. Este profesional completará las tareas de manera más rápida que cualquier otra persona que intenta aprender.
Lo que conlleva a reducir la carga de trabajo de los miembros del equipo y elevar la productividad general. Y no, no es lo mismo que contratar más personal en la oficina.
Los asistentes remotos trabajan desde casa o desde su propio espacio, por lo que suelen ser más productivos:
- No pierden el tiempo conversando con colegas ni deben trasladarse a la empresa.
- Normalmente, se les paga por el trabajo realizado. Lo que los hace estar más concentrados y ser más productivos que aquellos empleados de tiempo completo.
3 Reducción de costes operativos
Contratar un asistente virtual resulta más rentable que contratar un asistente en persona a tiempo completo. Las razones son las siguientes:
- Los asistentes virtuales trabajan como profesionales independientes, por lo que solo pagarás la cantidad de horas que trabajen o el coste de la tarea realizada. Además, trabajan de manera remota, por lo que puedes buscar en cualquier parte del mundo la persona con las habilidades precisas que necesites. Lo que significa que también te ahorras los costes de formación.
Cuando contratas un asistente en persona debes pagarle salario mensual y todos los demás beneficios: la seguridad social, vacaciones, permisos remunerados, etc. Por otro lado, se incrementan los costes en el suministro de oficina, muebles, refrigerios y el pago de los servicios para mantener el espacio (iluminación, calefacción, aire acondicionado, agua, limpieza…).
4 Crecimiento a escala
Todo crecimiento requiere capital. Sin embargo, un asistente virtual te permite escalar tus operaciones con el menor riesgo y al menor coste.
Cuando inicias un negocio desde cero es difícil predecir qué recursos humanos necesitarás el próximo trimestre. Por lo que contratar toda una plantilla de empleados, a tiempo completo, y alquilar grandes oficinas, para el trabajo presencial puede significar una inversión no viable para todas las pymes.
En este ámbito, un asistente virtual representa una opción flexible que te ofrece los beneficios de contar con un profesional especializado, sin la carga financiera que conlleva un empleado fijo. Cuando tu negocio lo necesite, puedes añadir o eliminar los asistentes virtuales para hacer crecer o disminuir el equipo de trabajo.
5 Mejor equilibrio entre el trabajo la vida personal
Finalmente, un asistente virtual te ayuda a lograr el equilibrio en tu vida. Porque te brinda el tiempo y la tranquilidad para ocuparte y atender tu vida personal. Algo que, sencillamente, no tiene precio.
Un asistente personal virtual se encarga de aquellas tareas que invaden tu tiempo personal, como investigar proyectos, crear presentaciones, organizar viajes o reuniones. Por lo tanto, te ayuda a separar claramente la vida personal de la laboral. Esto fomenta tu bienestar mental y emocional y te permite comprometerte más con ambas esferas de tu vida.
Mientras estas fuera de la oficina, o tomas las vacaciones que planeaste hace tiempo con tu familia, el asistente virtual estará trabajando en esas tareas que hacen fluir a tu empresa. Además, si así se pact, estará disponible en el momento que lo necesites.
Esta flexibilidad te ayuda a gestionar prontamente las tareas urgentes y te garantiza el tiempo para tus compromisos familiares y personales.
En Anelis Network te ayudamos a controlar tu tiempo e incrementar tu capacidad competitiva en el mundo digital. Contáctanos. Desarrollamos los sistemas y aplicaciones que necesitas para impulsar tu negocio.