El networking consiste en ampliar nuestra red de contactos profesionales con el objetivo de mejorar nuestras ventas. Es un sistema que beneficia a todas las partes implicadas en el proceso porque cada uno podrá recomendar a otro profesional de su red. Para que esto funciona debe trabajarse la red de contactos, construyendo una relación de sinergia a largo plazo y sirviendo de ayuda cuando se trate de algo relacionado con tu actividad.
Los beneficios del networking son realmente amplios y por tanto es una opción que no debemos pasar por alto:
- Aumento del volumen de negocio y ventas
- Mayor exposición y notoriedad de marca
- Conocimiento de personas influyentes del sector
- Más información sobre la situación del mercado
- Posibilidades de colaboraciones comerciales
- Detección de nuevas oportunidades de negocio
- Mayores facilidades de expansión de la empresa
En realidad la combinación de todos estos factores y otros que derivan de ellos son los que harán que el negocio crezca de forma continuada. El networking te permite darte a conocer ante una serie de personas que no sólo pueden estar interesadas en tus productos y servicios, sino que además podrían referenciarte a otras personas interesadas y también ayudarte en base a sus conocimientos.
La posibilidad de conocer a otros profesionales influyentes del sector te hará llegar a posibilidades que serían prácticamente imposibles de otra manera. Incluso personas fuera de nuestro sector podrían ayudarnos a expandir la marca, por ejemplo a través de un periodista que mencione nuestra empresa en alguna publicación.
Las posibilidades del networking son infinitas y tus contactos pueden llegar de formas muy diversas. No se trata simplemente de acudir a eventos comerciales sino que también las personas que ya conocemos nos pueden servir como red. Cuanto más claros tengas tus objetivos, más fácil te resultará aprovechar los beneficios del networking.