El pasado 10 de Enero nos llegaban desde el Blog Oficial de Google España, las últimas modificaciones del gigante de Internet en lo que a búsquedas se refiere. Hasta ahora, éstas habían estado limitadas a páginas web, pero la novedad llega de la mano de lo social ya que a partir de ahora y en un primer momento sólo en el terreno anglosajón, en los resultados de las búsquedas estarán también el contenido de las personas que el usuario conozca.
Google lo define como la búsqueda social, en la que se incluyen contenido, personas y relaciones. Esta nueva búsqueda aporta tres nuevos servicios:
- Resultados personalizados: fotos y posts Google +, tanto del usuario como de personas relacionadas con éste. Los resultados sólo serán visibles para el usuario que realiza la búsqueda.
- Perfiles en la búsqueda: permite a los usuarios buscar tanto a las personas con las que está conectado, como aquellas en las que está interesado.
- Perfiles y páginas: perfiles y páginas de Google+ de sectores y áreas que despierten el interés del usuario.
Así mismo, Google hace una última referencia al tema de la seguridad, talón de aquiles de redes sociales como facebook, protegiendo cada uno de los resultados con cifrado SSL, esto es, las búsquedas y su contenido quedan protegidas por el mismo sistema que lo están los mensajes de Gmail.
Ante estos nuevos y revolucionarios cambios, las reacciones no se han hecho más que esperar. Es evidente el favoritismo de Google hacia su propia red social, desplazando al resto.
Twitter, por ejemplo, se ha quejado a través de un comunicado oficial en el que muestra su descontento aludiendo que los cambios del nuevo Google perjudican las búsquedas de noticias en las que la red de microblogging es líder, perjudicando a las personas, editoriales, agencias de noticias y usuarios de twitter.
¿Qué opináis de la búsqueda social de Google y su evidente favoritismo en pro de su red social? ¿Tienen razón plataformas como Twitter?
(Fuente: Blog oficial de Google España)