Cómo crear una landing page que convierta visitantes en clientes

Una landing page (o página de aterrizaje) es una URL de tu sitio web enfocada a conseguir una conversión directa, como puede ser conseguir una venta o el email de un posible comprador. Mucha gente piensa que esto debe ocurrir en la página principal, pero lo ideal sería crear páginas específicas para cada objetivo que se pretenda conseguir.

Cómo crear una landing page

Planteamientos básicos para una buena landing page

Objetivo. Debes tener claro qué es lo que quieres conseguir: comprar algo, rellenar un formulario, darse de alta en la newsletter…

Audiencia. Es importante tener claro a qué público te diriges y enfocar tu diseño para llamar la atención de esta audiencia. No es lo mismo enfocarse a un público femenino que masculino, no a un público con un rango de edad entre 18 y 25 años que entre 40 y 65.

Competencia. Hay que tener en cuenta a los competidores y saber qué es lo que hacen.

Qué debe tener una página web para que convierta

Es de suponer que alguien que ha llegado a nuestra página web es porque está interesado en nuestro producto/servicio y debemos satisfacer su necesidad, por eso debemos plantear la landing page como una solución a esa necesidad que tiene el visitante. Por ejemplo, supongamos que lo que presentas es un método para reducir peso, por lo tanto los visitantes estarán interesados en conseguirlo; un buen titular debería responder a esta necesidad, por tanto este podría ser un ejemplo: «cómo perder peso haciendo ejercicio 20 minutos al día». Es un título corto, sencillo y que presenta una solución a lo que el posible cliente busca. Aprovecha las siguientes líneas para describir brevemente los beneficios de tu producto.

Una landing page no debería incluir demasiado texto y debe centrarse más en los beneficios que en las características del producto o servicio. Es muy recomendable usar una buena imagen, normalmente de una persona porque dará más confianza, aunque a veces un vídeo puede ser también muy llamativo.

La parte más importante es la llamada a la acción (normalmente denominada call to action), que debe destacar lo suficiente para llamar la atención del visitante; de no ser así no conseguiremos nuestro objetivo. Lo mejor es incluir más de una llamada a la acción, por ejemplo al principio y al final de la página. Recuerda que el título de la llamada a la acción es muy importante. ¿Qué título del botón crees que te llamaría más la atención: uno que diga «solicitar información» o una que diga «quiero empezar a perder peso»?

Para dar más seguridad al solicitante debes incluir elementos de confianza como por ejemplo sellos de calidad verificada y dejar claro que los datos que deje el visitante no serán utilizados para otros propósitos.

Conclusión

Crea una landing page simple y atractiva, que responda a la necesidad de un posible comprador, destacando los beneficios del producto o servicio y dejándole claro cuáles son los pasos a seguir.